Ganadores globales de World Press Photo 2024 y fechas de la exposición en Barcelona

La World Press Photo Foundation ha dado a conocer los cuatro ganadores globales de World Press Photo 2024, el concurso de fotoperiodismo y fotografía documental más prestigioso del mundo, cuya exposición se podrá visitar en Barcelona del 8 de noviembre al 15 de diciembre.

Se trata de las imágenes más destacadas en las cuatro categorías del concurso: Fotografías individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto.

La foto del año

El World Press Photo del Año es para para Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotógrafo palestino Mohammed Salem para Reuters.  La fotografía muestra a Inas Abu Maamar (36 años) sosteniendo el cuerpo sin vida de su sobrina Saly (5 años), quién fue asesinada, junto a su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.

Inas Abu Maamar, mujer palestina de 36 años, abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, que murió en un ataque israelí, en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023.
© Mohammed Salem para Reuters

Salem describe esta fotografía, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento poderoso y triste, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza”.

El jurado ha destacado el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable. Una imagen que simboliza los estragos del conflicto y declara la futilidad de todas las guerras. En 2010, hace más de una década, Mohammed Salem ya recibió un World Press Photo por otra imagen sobre el mismo conflicto, lo que el jurado subraya como la continua lucha por el reconocimiento de una cuestión tan apremiante.

El mejor Reportaje Gráfico de World Press Photo 2024

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage por la historia Valim-babena, para GEO. Retrata a Paul Rakotozandriny, ‘Dada Paul’ (91 años), quien vive con demencia desde hace 11 años y es cuidado por su hija Fara Rafaraniriana (41 años), la única de sus hijos que se percató, hace un par de años, de que su padre estaba enfermo y que no se había “vuelto loco” o era presa de un consumo excesivo de alcohol como pensaban los demás.

© Lee-Ann Olwage para GEO


A medida que aumenta la esperanza de vida, la demencia se está convirtiendo en un problema a nivel mundial. En Madagascar, la OMS estima que unas 40.000 personas viven con alzhéimer. Pero la falta de conciencia pública a menudo estigmatiza a quienes sufren enfermedades mentales y muchos confunden los síntomas con signos de brujería, posesión demoníaca o “locura”. Por el contrario, la historia de Fara y Dada Paul ilustra el principio malgache de valim-babena: el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres, como una expresión de amor y de deuda moral por el cuidado que los padres pusieron en la crianza de sus hijos.

El jurado ha comentado que “el reportaje gráfico aborda un problema de salud universal a través de la perspectiva de la familia y los cuidados. La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y hostilidad en todo el mundo”.El reportaje forma parte de un proyecto a largo plazo de la autora, que ya le valió un World Press Photo regional en Fotografías individuales en 2023. En aquella ocasión, Olwage acudió como invitada de nuestra exposición World Press Photo en Barcelona, donde ofreció la charla «The Big Forget» (fotografía y salud mental).

El mejor Proyecto a Largo Plazo de World Press Photo 2024

El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo es para el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra con Los dos muros para The New York Times / Bloomberg. Partiendo de su propia experiencia como migrante desde su Venezuela natal a México en 2017, el fotógrafo inició en 2018 este proyecto que retrata la realidad de los migrantes que tratan de cruzar la frontera de México.

© Alejandro Cegarra para The New York Times / Bloomberg

© Alejandro Cegarra para The New York Times / Bloomberg

Desde 2019, las políticas de inmigración de México han experimentado un cambio significativo, transformándose de una nación históricamente abierta a migrantes y solicitantes de asilo en su frontera sur a un país que aplica estrictas políticas migratorias.

Además, la evolución de la política exterior y migratoria de las sucesivas administraciones estadounidenses, la imposición de protocolos COVID-19 y la inestabilidad política y económica en Centroamérica y Sudamérica han contribuido a la crisis actual dejando a miles de personas varadas en ciudades fronterizas mexicanas. Migrantes y solicitantes de asilo esperan indefinidamente en campamentos improvisados,  a menudo en áreas bajo el control de autoridades corruptas y cárteles de la droga,​ expuestos a violencia y condiciones de vida precarias.

El jurado valoró este proyecto como un “ejemplo de narración dinámica y de primera categoría. Las imágenes son a la vez despiadadas y respetuosas, y transmiten las emociones íntimas presentes en diversos viajes de migrantes. Ofrece una perspectiva sensible y centrada en el ser humano que pone en el punto de mira la voluntad y la resiliencia de los migrantes”.

El mejor Formato Abierto de World Press Photo 2023

El premio World Press Photo al Formato Abierto es para la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por La guerra es personal, un proyecto web que aúna fotoperiodismo documental, poesía, ilustración y música. Con el estilo de un diario personal, muestra al mundo cómo es vivir con la guerra como realidad cotidiana.

© Julia Kochetova

Después de casi diez años de combates y decenas de miles de bajas civiles y militares, la guerra continua en Ucrania. Mientras los medios de comunicación informan a través de estadísticas y mapas, y la atención internacional dirige su atención a otro lado, esta fotoperiodista y documentalista ucraniana afincada en Kiev realiza una presentación multimedia de su visión subjetiva de la guerra, lo que le permite inyectar mayor emoción y simbolismo del que transmitirían las fotografías por sí solas.

Según el jurado, sus emotivas imágenes destacaron entre muchas otras candidatas sobre la actual invasión rusa de Ucrania. Valoraron especialmente la perspectiva interna que ofrece de la experiencia y su forma de diario poético, con un fuerte simbolismo visual, uso de secuencias de color y un atractivo uso del audio y la ilustración -en colaboración con un ilustrador y una DJ, también de Ucrania-, que le otorgan una calidad cinematográfica a la obra.

Todos los ganadores en la exposición World Press Photo 2024 en Barcelona

Un jurado global, formado por los presidentes de cada uno de los seis jurados regionales de World Press Photo 2024, ha sido el encargado de seleccionar los cuatro principales premios. Estos ganadores globales han sido escogidos entre los 24 ganadores regionales, previamente anunciados.

Tanto los ganadores globales como los regionales formarán parte de la exposición World Press Photo 2024 en Barcelona, que se podrá visitar del 8 de noviembre al 15 de diciembre.

La muestra barcelonesa será organizada por la Fundación Photographic Social Vision, por veinteavo año consecutivo, y se celebrará nuevamente en el CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, con la colaboración principal de Fundación Banco Sabadell. Como de costumbre, la exposición en Barcelona contará con invitados internacionales, actividades complementarias y visitas guiadas para público general, grupos escolares y también empresas. Las entradas se pondrán a la venta el próximo mes de octubre.

#WPPBarcelona
#WorldPressPhoto2024

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