Ganadores regionales de World Press Photo 2024 y fechas de la exposición en Barcelona

Una imagen de Red Skies, Green Waters, de Adriana Loureiro Fernandez, para The New York Times, ganadora de la región Sudamérica en Reportajes gráficos

La World Press Photo Foundation ha anunciado los ganadores regionales de su concurso de fotoperiodismo y fotografía documental, incluyendo 24 proyectos internacionales, entre ellos un reportaje sobre mariposas monarca del fotógrafo español Jaime Rojo. Además, ha presentado seis menciones honoríficas del concurso y el jurado ha añadido, excepcionalmente, dos menciones especiales para destacar dos fotografías que muestran a personas solas -israelí en un caso, palestina en el otro-, ambas inmersas en escenarios de dramáticos ataques mortales.

Además de la guerra entre Israel y Palestina, otros temas reflejados por las historias ganadoras son la crisis climática o los lazos familiares.

El 18 de abril de 2024 se anunciarán los cuatro ganadores globales, incluido el premio World Press Photo del Año.

Ganadores que ya conocen la Exposición World Press Photo en Barcelona

La directora ejecutiva de la World Press Photo Foundation, Joumana El Zein Khoury, ha declarado que “la selección de este año incluye historias de desesperación, hambre, guerra y pérdida, aunque también de perseverancia, valor, amor, familia, sueños… y más mariposas de las que nadie podría imaginar”.

Una imagen de Saving the Monarchs, de Jaime Rojo para National Geographic, ganador de la región Norteamérica y Centroamérica en Reportajes gráficos


La mención a las mariposas es precisamente una referencia al trabajo “Saving the  Monarchs” (Salvando a las Monarcas), de Jaime Rojo para National Geographic, sobre cómo personas en Canadá, Estados Unidos y México se están uniendo para recuperar la población de mariposas monarca que migra entre sus países y que se ha visto reducida en un 80% durante las últimas décadas, debido a la agricultura industrial y el cambio climático. El fotógrafo español Jaime Rojo, especializado en naturaleza, ya asistió como invitado a la exposición en Barcelona en 2017, cuando obtuvo otro premio  World Press Photo.

Además, entre los ganadores regionales 2024 también se hallan nuevos trabajos del brasileño Lalo de Almeida y de la sudafricana Lee-Ann Olwage, que nos acompañaron en recientes ediciones de la exposición barcelonesa con una charla sobre «Distopía amazónica» (la deforestación de la Amazonía) y sobre «The Big Forget» (fotografía y salud mental), respectivamente.

Una imagen de “Valim-babena”, de Lee-Ann Olwage para GEO, ganadora de la región África en Reportajes gráficos

Cuándo se podrá ver la exposición en Barcelona

Todos los ganadores regionales exhibirán su obra en la exposición World Press Photo 2024 en Barcelona, que se podrá visitar del 8 de noviembre al 15 de diciembre.

Organizada por veinteavo año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision, nuevamente en el CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, con la colaboración principal de Fundación Banco Sabadell, la muestra contará una vez más con invitados internacionales, actividades complementarias y visitas guiadas para público general, grupos escolares y también empresas. Las entradas se pondrán a la venta el próximo mes de octubre.

Conoce los ganadores regionales

Una imagen de Afghanistan on the Edge, de Ebrahim Noroozi / Associated Press, ganador de la región Asia en Reportajes gráficos

Puedes consultar aquí todos los Ganadores Regionales de World Press Photo 2024 en las categorías de Fotografías individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto para cada uno de los 6 territorios en que el concurso divide la participación global (Africa – Asia – Europa – Norteamérica y Centroamérica – Sudamérica – Sudesteasiático y Oceanía).

Las fotografías premiadas fueron seleccionadas de entre 61 062 imágenes de 3851 fotógrafos de 130 países. Primero, las valoraron los seis jurados regionales y, posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un jurado global, compuesto por los presidentes de los jurados regionales junto con la presidenta del jurado global: Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian:

«Estas obras finales seleccionadas son un tapiz de nuestro mundo actual, centradas en imágenes que creemos que fueron hechas con respeto e integridad, que pueden hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes” -afirma Fiona Shields- “Esta es una oportunidad para aplaudir el trabajo realizado con valentía, inteligencia e ingenio por fotógrafos de prensa y documentalistas de todo el mundo, y para amplificar la importancia de las historias que han contado, a menudo desde circunstancias inimaginables».

“A Father’s Pain”, de Adem Altan / Agence France Presse, ganador de la región Europa en Fotografías Individuales

En total, contando las Menciones de Honor y las dos menciones especiales, este año se han premiado 32 proyectos de 33 fotógrafos (una obra ganadora en la región de África, realizada por un equipo de dos fotógrafos, Felipe Dana y Renata Brito, que comparten el premio).

Temáticas de los ganadores regionales de World Press Photo 2024

  • La guerra entre Israel y Hamás: El ganador de Asia en la categoría Fotografías Individuales muestra a una mujer palestina sosteniendo el cuerpo de su sobrina, que fue asesinada cuando un misil israelí alcanzó su vivienda. El jurado lo consideró un importante recordatorio de cuán irreversible resulta la pérdida personal más allá de las estadísticas de la guerra.

Además, como avanzábamos al principio, este año el jurado también tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales con las que ha querido “reflejar la gravedad de la guerra entre Israel y Hamas en 2023, el sufrimiento extremo de los civiles y su impacto político global. Mientras que cada fotografía muestra a un solo individuo después de un horrible ataque, el contraste entre las escenas ayuda a los espectadores a comprender las diferentes escalas de devastación, sin minimizar el sufrimiento individual. También queremos rendir homenaje a los fotógrafos que informan sobre esta guerra, que están sujetos a enormes cantidades de trauma, riesgo y pérdidas personales, particularmente en Gaza”.

  • La crisis climática: La selección muestra cómo los fotógrafos trabajan con urgencia no solo para mostrar los efectos de la crisis climática y el activismo contra las causas de esta crisis, sino también para documentar todo aquello que se está perdiendo. Se puede establecer una conexión, por ejemplo, entre los jóvenes activistas alemanes que luchan para evitar que una mina de carbón destruya las comunidades locales y un abuelo en Fiyi que sostiene con firmeza a su nieto mientras se encuentra con el agua hasta el pecho en un océano en ascenso.
Fighting, Not Sinking, de Eddie Jim, The Age/Sydney Morning Herald , ganador de la región Sudeste asiático y Oceanía en Fotografías Individuales
  • Familia: Entre las historias seleccionadas por el jurado se hallan historias de familias que afrontan enfermedades como el cáncer o la demencia, los desafíos de la migración y el trauma debido a las guerras, los desastres y las pérdidas. En todos los casos, la fortaleza de estas relaciones y el cuidado de los fotógrafos por las personas que fotografían pueden percibirse en las imágenes.

Últimas noticias

Últimes notícies

Last news

Actividades World Press Photo 2023

Actividades World Press Photo 2023

La exposición World Press Photo Barcelona, que organiza anualmente la Fundación Photographic Social Vision, se puede visitar en 2023 del 10 de noviembre al 17 de diciembre en el CCCB.

leer más